¿Somos narraciones?

 (2 minutos de lectura)

¿Sientes que tu vida está formada por secuencias cíclicas que se repiten? ¿Te parece que estás en un caos que no lleva a ninguna parte más que a la muerte?

le carro de la historia. Carlo Franzoni, 1819
El carro de la historia, Carlo Franzoni, 1819

Dado que ocurren en un tiempo determinado y están formadas por una concatenación de eventos, nuestras vidas tienen forma narrativa. Una característica de la narrativa de nuestras vidas enajenadas es que no son históricas sino cíclicas. 


Desde la Biblia hasta la narrativa moderna, las narraciones tienen un sentido, es decir, son históricas, direccionadas; no caóticas o cíclicas. 


Un gran conflicto se desarrolla al interior de cada uno de nosotros al respecto de si hemos de pensar la propia vida como histórica (inmersa en una gran narración con un sentido) o ahistórica (sin sentido), en cuyo caso podemos pensarla como cíclica o caótica. 


Hay quien piensa que sólo en la concepción caótica es posible la libertad, pero, ¿Cabe la libertad en el absurdo?


Pienso que sólo en la perspectiva histórica cabe hablar de libertad. 


Libertad, me parece, es poder direccionar nuestra voluntad a una meta, empeñar la vida en un objetivo, desarrollar nuestras potencialidades en vista a un fin. 


La grandeza del hombre radica en plantearse objetivos; fines más grandes que sus fuerzas. Hombre es aquel animal que puede fracasar y que al fracaso opone su voluntad. Sólo fracasa quien se plantea metas, pero, también, sólo este vive. 


Pero ¿Y si dicho fin es falso? ¿Y si la meta u objetivo de nuestra vida es como la zanahoria que hace caminar al asno? 


Esto vuelve fundamental que nos preguntemos si no representamos el papel de simples peones al servicio de la vida de alguien más. Mientras no entendamos que aquel que domina la economía puede disponer de las vidas de los demás, no seremos más que juguetes de la burguesía. 


Hemos de hacer de nuestra vida una historia digna de ser contada. Hemos de renegar de la vida monótona y absurda que se ha planeado para nosotros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo ve un obrero la huelga en la Universidad?

La historia secreta. Un libro polémico y de ruptura

Justicia a traguitos carrasposos. De Antolín Pulido